Desde Compromís per Vilamarxant queremos desmentir algunas informaciones comunicadas por el equipo de gobierno al periódico comarcal InfoTúria y al diario Levante sobre el proyecto para remodelar el Campo de Fútbol municipal.

Citamos la información incorrecta exactamente como aparece, en primer lugar, en InfoTúria: “Según explican fuentes del actual equipo de gobierno se trata de un proyecto que realizó la empresa -Molcaworld- y que asumió el Ayuntamiento la pasada legislatura, la fecha es del mes de julio del 2018”. En cuanto al diario Levante, recoge unas declaraciones de Xavi Jorge, primer teniente de alcalde y responsable de Comunicación, que tampoco son precisas. Son las siguientes: “la intervención está proyectada desde 2018, con el anterior gobierno, y nosotros lo que hemos hecho es darle continuidad”.

Hay que destacar que es cierto que Compromís per Vilamarxant y quien era en aquel momento concejal de Deportes, Manolo Bernad, conocíamos el diseño que ofreció Molcaworld de manera totalmente altruista y sin ningún condicionante ni obligación. Es decir, el proyecto no costó ni cuesta ni un euro a las arcas públicas y, a la vez, el consistorio no tenía ninguna obligación ni de ejecutarlo de manera íntegra ni con material de esta empresa local.

Además y en primer lugar, queremos dejar patente nuestro agradecimiento a Molcaworld por su ofrecimiento de remodelación y mejora de la imagen del Campo de Fútbol municipal.

En segundo lugar, nosotros asumimos parte de ese plan y así se lo hicimos saber a la empresa, como también le expusimos nuestro pequeño reparo a que todo el campo llevara los colores corporativos de un club concreto, puesto que se trata de una instalación municipal empleada por otros deportistas y que puede estar al servicio de cualquier otro equipo del pueblo. A pesar de todo, insistimos, teníamos el proyecto pero no había ningún compromiso ni con la empresa ni con el equipo de fútbol local.

Por eso empezamos a ejecutar todo lo que implicaba la remodelación interior del campo, que quedaba con los colores negro y amarillo predominantes y mejoras en la grada. De hecho, a finales de la pasada legislatura ya empezaron los trabajos concretos de reparación y pintura en los vestuarios.

Lo que no asumimos en ningún momento fue todo lo que afectaba al exterior de las instalaciones, precisamente porque no queríamos cubrir los murales del VilamARTxant de 2017, como desgraciadamente parece que finalmente pasará.

Entendemos que la intención del equipo de gobierno es ofrecer la mejor imagen y conservación de una instalación municipal pero, igualmente, continuamos pensando que la remodelación que está haciéndose podría haber sido compatible con la conservación e integración de estas piezas artísticas -una ya desaparecida y otra que estará a punto de pasar a negro- y así no perder una parte de nuestro legado cultural municipal. Pero todo es cuestión de prioridades y de sensibilidades. Nosotros tenemos claras las nuestras, los actuales responsables municipales parece que tienen las suyas y la cultura no forma parte de ellas.